Los pasados días 19 y 20 de febrero se realizó en los salones de reuniones del Hotel Comodoro el seminario internacional “Medioambiente y Cambio Climático: Oportunidades de financiamiento para el desarrollo sostenible”. El evento organizado por la Fundación Antonio Núñez Jiménez de la Naturaleza y el Hombre, contó con la participación de más de 60 delegados nacionales y extranjeros y con funcionarios de varios ministerios y entidades de la administración central del Estado, tales como, el CITMA, de la Agricultura, de la Industria Alimentaria, el Transporte y AZCUBA.

Acudieron a esta convocatoria, además, la Sra. Consuelo Vidal y la Sra. Soledad Bouza, representantes respectivas de la Naciones Unidas y el PNUD en Cuba; así como agencias internacionales y organizaciones no gubernamentales con vocación ambientalista, interesadas en la cooperación con Cuba. Entre ellas se destacan: the Environmental Defense Fund (EDF), the World Conservation Society (WCS), la Union Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), The Nature Conservancy (TNC) y the Ford Foundation.

 

El evento estuvo organizado en 5 paneles que abordaron el estado actual del financiamiento mundial para el Clima y las diferentes oportunidades para Cuba. En ese sentido, uno de los momentos más interesantes del debate se destinó al análisis de las variaciones que están ocurriendo en los flujos mundiales de los recursos financieros que se destinan a la protección del medioambiente y el comportamiento de las distintas fuentes que interactúan en este proceso. Como parte de este punto, los especialistas explicaron que, en el panorama regional, Cuba accede a un por ciento bajo de los fondos por este concepto, en comparación con otros países del área como República Dominicana y algunos centroamericanos.

 

De igual forma, se expusieron las experiencias exitosas de proyectos de inversión implementados en Cuba para la conservación de nuestra biodiversidad y para elevar nuestras capacidades frente a los procesos de Adaptación y Mitigación al Cambio Climático; a saber, la Tarea Vida, la Iniciativa BIOFIN, que se implementa con el patrocinio de PNUD, y el proyecto Manglar Vivo. A través de estas presentaciones, el auditorio constató que el Estado cubano impulsa una política ambiental coherente con la Agenda 2030 y los Objetivos del Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas. No obstante, en los intercambios se evidenció la necesidad de instrumentar una estrategia más proactiva para gestionar y aplicar a fondos internacionales. Se conoció que, en función de ese objetivo, ya se están implementando iniciativas como el proyecto “Readiness” del CITMA, que se orienta a capacitar a distintos actores del aparato institucional cubano para acceder al Fondo Verde para el Clima.

 

Este seminario internacional forma parte del “Programa de Gestión del Conocimiento para la Sostenibilidad del Desarrollo en Cuba”, lanzado en 2016 por la Fundación Núñez Jiménez, el Centro de Estudios de la Economía Cubana, y la Cátedra de Estudios del Caribe Norman Girvan. Este es el segundo ciclo del Programa, cuyo debut se realizó en el 2017 con un evento internacional dedicado al Turismo Sostenible. Dados, el éxito y los excelentes niveles de convocatoria que se han alcanzado en esta edición, los organizadores ya están proyectado un tercer ciclo probablemente inspirado en la Agricultura.

Seminario Internacional “Medioambiente y Cambio Climático: Oportunidades de financiamiento para el desarrollo sostenible”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *