Investigación Geohistórica
Objetivo general
Consolidar la Investigación Geohistórica, Historia Ambiental y Ecología Política con el fin de lograr en el estudio de las problemáticas ambientales una mayor integración de los aspectos históricos, sociales, políticos y culturales.
Objetivos específicos
- Desarrollar líneas de investigación que potencien el conocimiento de la Geohistoria y la historia ambiental de Cuba y América Latina y el Caribe, así como el legado de Antonio Núñez Jiménez.
- Mantener una activa participación en los debates sobre Ecología Política en nuestra región y contribuir a su elaboración teórica desde una perspectiva cubana.
- Apoyar los programas de la FANJ en los proyectos que requieran del enfoque Geohistórico o de Ecología Política, así como a las Delegaciones para abrir líneas de investigación en estos temas.
- Trabajar en la capacitación de jóvenes e interesados en la investigación Geohistórica, Historia Ambiental y Ecología Política.
- Participar en las redes internacionales dedicadas a la Ecología Política y la Historia Ambiental.
- Colaborar con los programas y áreas de la Fundación vinculadas a la preservación, catalogación y organización de los fondos documentales y bibliográficos.
- Coordinar eventos relacionados con temas de la vida y obra de Antonio Núñez Jiménez, con la Historia Ambiental y la Ecología Política en la sede de la Fundación y otros escenarios.
- Contribuir a fortalecer los vínculos de la Fundación con diferentes instituciones científicas, académicas y culturales del Ministerio de Cultura.