Bajo el lema:

NUEVOS PARADIGMAS

PARA UNA GESTIÓN URBANA SOSTENIBLE

Se celebrará en La Habana (Cuba) el 3er. International Congress on Urban Landscape. ICOUL mayo de 2021

www.icoul.site

 

En 2015 tuvo lugar en el Hotel Renaissance de São Paulo (Brasil) el primer congreso bajo el lema: “Cidade Limpa”

En 2017 se celebró en el recinto CaixaForum Barcelona, de la Fundación Bancaria La Caixa, el segundo congreso, bajo el lema:  “La ciudad es la gente”

ICOUL 2021 es un congreso internacional organizado conjuntamente por la Fundación cubana FANJ y la consultoría WTTC.

“Confiamos en que este ejercicio entre nuestras dos entidades será el comienzo de una relación duradera que gestará futuros proyectos de gran envergadura”.

Palabras de la Dra. Liliana Núñez, presidenta de la FANJ

 

“El tema está en lograr, sin banalizarlo, que el patrimonio y la cultura sean capaces de generar lo necesario para en gran medida sustentarse”.

Palabras del Dr. Eusebio Leal Spengler

 

 

¿Por qué La Habana?

 

El ambicioso Plan Maestro para la Revitalización Integral de La Habana Vieja a través de la Oficina del Historiador ha dado lugar a una recuperación extraordinaria del paisaje urbano habanero. La labor de la Oficina del Historiador de La Habana con el Dr. Eusebio Leal al frente, conjugando teoría y práctica, generando consensos y recursos, le ha valido numerosos e importantes premios y reconocimientos a nivel mundial. Buena parte de los ingresos que se obtienen por el turismo van a parar al plan de restauración, un ‘proyecto sostenible’, que cuenta también con el respaldo de la Unesco que declaró la Ciudad Vieja de la Habana como patrimonio de la Humanidad en 1982. El modelo de gestión patrimonial e integral desarrollado por la OHCH, con el soporte de la Fundación Antonio Núñez Jiménez, constituye un claro ejemplo de modelos de gestión autofinanciados con la reconversión del patrimonio arquitectónico para uso turístico. Todo ello en línea con los modelos de gestión de usos que propone ICOUL.

 

La Fundación Antonio Núñez Jiménez de la Naturaleza y el Hombre (FANJ) fue creada en 1994 por el Dr. Antonio Núñez Jiménez. FANJ es una organización civil, no gubernamental y sin fines de lucro, activa en la investigación y desarrollo de programas y acciones que promueven valores hacia la Cultura de la Naturaleza a nivel local, nacional e internacional. La FANJ lleva a cabo diversos programas de trabajo, entre los que, por su relación con ICOUL, destacan los de conservación patrimonial y localidades sostenibles.

¿Qué es ICOUL?

Es un foro internacional que trata de las estrategias y los instrumentos de gestión de los usos del paisaje urbano. Por encima de los proyectos puntuales de mejora del espacio público o de los elementos del paisaje urbano, interesa destacar las capacidades del valor colectivo del paisaje urbano para mantenerse y regenerarse, utilizando de forma inteligente los recursos que genera su uso.

 

Barcelona fue ciudad pionera en la aplicación del concepto de la gestión del uso del paisaje urbano. De la mano del alcalde olímpico Pasqual Maragall, en 1985 se inició la campaña Barcelona, posa’t guapa. El modelo, mantenido por los alcaldes Joan Clos y Jordi Hereu, tuvo gran impacto, inspirando acciones en otras ciudades de todo el mundo.

 

ICOUL, sin olvidar los tradicionales valores urbanísticos y patrimoniales del paisaje urbano, y teniendo muy en cuenta la importancia de la recuperación arquitectónica de la piel de la ciudad, se ocupa también de otros aspectos de carácter transversal como la cultura, la accesibilidad, la sostenibilidad, la salud pública, el territorio, el medio ambiente y el branding de ciudad.

En una era en la que predomina la estandarización, ICOUL reivindica que toda ciudad tiene un paisaje que la identifica, que la singulariza y la destaca del resto, un paisaje que merece ser conservado y mejorado a través de una gestión urbana de calidad.

 

 

 

TEMAS del 3er. Congreso La Habana 2021

 

El 3er. Congreso ICOUL La Habana 2021 ( www.icoul.site ) se articulará en torno a los nuevos paradigmas que desde la gestión del paisaje urbano se pueden aportar a una gestión urbana sostenible:

  • El paisaje urbano como bien común. Sostenibilidad y economía social al servicio de las personas.
  • Gestión de los usos del paisaje urbano para generar recursos, y las opciones existentes en su tratamiento
  • Participación ciudadana y colaboración público privada en el marco de un city branding basado en el paisaje Coproducción de la ciudad.
  • Rol de los medios de comunicación en las campañas de paisaje urbano y en la promoción del patrimonio recuperado.

 

ICOUL 2021 se propone dos objetivos complementarios:

  • La consolidación de la red mundial de ciudades por el paisaje urbano Urban Landscape Hub constituida tras el segundo congreso, llamada a convertirse en una plataforma de referencia para todas aquellas ciudades, áreas metropolitanas, macrociudades o regiones que estén interesadas en los procesos de gestión urbana sostenible sobre la base de la gestión del uso del paisaje La Red estará en permanente contacto con el Foro Urbano Mundial, plataforma de seguimiento y revisión de la Nueva Agenda Urbana aprobada por UN-Habitat.
  • Promoción internacional de la labor efectuada por La Habana en la valoración de su patrimonio arquitectónico en su conservación y en su promoción turística.

 

Sede del Congreso. Hotel Tryp La Habana Libre

 

Colaboración público privada

 

Uno de los factores fundamentales en el desarrollo de las políticas de gestión del paisaje urbano que promueve ICOUL es el de la colaboración público privada que tenga en cuenta los valores colectivos que están presentes en el paisaje urbano. ICOUL 2015 y 2017 fueron posibles gracias al patrocinio y el soporte de numerosas entidades públicas y privadas a las que agradecemos su colaboración.

 

Todo el mundo tiene un espacio. Nadie debe ser excluido. Al trabajar juntos, este proyecto se convirtió en una realidad. Everybody has a space. Nobody should be excluded. By working together, this project will become a reality.

III Congreso de Internacional de Paisaje Urbano

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *